DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1.- El Movimiento es DEMOCRÁTICO. Promueve el respeto al orden institucional, de acuerdo con el sistema de democracia representativa y participativa. Defiende las instituciones del Estado Social de Derecho. Procurando impulsar una democracia avanzada en todos los campos, incluyendo la democracia económica y cultural. Promueve formas de democracia más participativas y directas.
2.- El Movimiento es una fuerza transformadora, una alternativa real al modelo neoliberal concentrador, egoísta y excluyente. El Movimiento trabaja incesablemente en la co-construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria, próspera, culta y sostenible que se apoye en principios universales como son la libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, sororidad, pluralidad y justicia social.
3.- El Movimiento promueve y reconoce el derecho irrenunciable de los pueblos a su auto-determinación y al ejercicio de su soberanía, entendida ésta en el más amplio sentido, tanto política, social, económico, territorial y cultural.
4.- El Movimiento rechaza el sistema de dominación Mascultista heredado del patriarcado (hegemonía masculina). Promueve la igualdad de género con respeto a las legítimas diferencias y la democracia paritaria.
5.- El Movimiento promueve la protección del medio ambiente, frente a la depredación, reclama la sustentabilidad ecológica, el derecho de todos y todas a vivir en un entorno de armonía vital, saludable y decente, razonablemente libre de amenazas y peligros.
6.- El Movimiento es Pacifista, cree en el dialogo y la negociación como vía para solucionar los conflictos entre naciones y pueblos.
7.- El Movimiento es integracionista y pluralista. Abre sus puertas a los sectores populares desde la dimensión subjetiva de cada individua/o, así como de los colectivos y movimientos sociales organizados, generando un marco organizativo en capacidad de aunar criterios de diversas corrientes de pensamiento crítico.
8.- El Movimiento sustenta moral y éticamente el desmantelamiento y sanción de todo acto de corrupción, tanto en su organización interna como de las diferentes instituciones que hacen parte de la sociedad en su conjunto. Promovemos la adopción de principios de transparencia y la rendición de cuentas que garanticen la probidad en la función pública.
9.- El Movimiento entiende y promueve la educación como Derecho Humano Universal, desaprobando toda forma de lucro y segregación política, económica, social y cultural. Con el fiel propósito de terminar con el sistema de educación sexista y clasista.
10.- El Movimiento está comprometido con el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.

CONTACTÁNOS